sábado, 8 de noviembre de 2014

Analizando un recurso digital. Museos on line: Museo de Frida Kahlo "Casa Azul"



Analizando un recurso digital. 
Museos on line: Museo de Frida Kahlo "Casa Azul"

Lo primero que les dejo a disposición es el link desde el cual podrán acceder a este museo on line, de Frida Kahlo. 

http://www.recorridosvirtuales.com/frida_kahlo/museo_frida_kahlo.html



¿Se han puesto a pensar qué artistas presentar en el Jardín de Infantes, por qué seleccionar ese y no otro artista, y en una Unidad Didáctica o secuencia didáctica qué contenidos presentar? 

Lo que quiero presentar es un artículo, no muy extenso en el que pueda manifestarles mi opinión respecto al uso de un recurso digital, en esta caso, el uso del recurso del del Museo de Frida Kahlo digitalizado como potencializador para propuestas didácticas desde su incoporación como TIC. 

En los procesos de enseñanza y aprendizaje, en la educación inicial, poder contar con recursos digitales nos permite poder comprender, y adentrarnos más en la nueva era digital. A la nueva generación de niños y niñas los han nombrado como "nativos digitales", y ellos, que nacen con el control del televisor en las manos, con los celulares, computadoras, juegos, videojuegos, entre otros aparatos tecnológicos; se adaptan rápidamente al uso e implementación de estas TIC, naturalizándolas rápida e instantáneamente, y nosotros  (los adultos) pareciera que vamos quedando atrás, ya sea por miedo, por falta de capacitación u otras causas (que ya tratamos en el ensayo que está subido anteriormente). 

Como docentes o educadores (término de Freire), lo que se desea por lo general, es la apropiación de contenidos por parte de los educando o de los chicos/as a quienes nos dirigimos para enseñarles; y buscamos variedad de estrategias y medios para que ello suceda. 
Las generaciones cambian, las tecnologías avanzan, la cultura también se va tergiversando... Aparecen vorágines de situaciones que suceden tan rápidas que no nos dan tiempo o no nos damos tiempo para reflexionarlas, ni comprenderlas, por no dedicarles tiempo. 
En esta nueva era, es importante poder trabajar desde las TIC como herramientas, empero siempre desde una postura crítica. 
Mucho se menciona y se ha estudiado, investigado, sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, los modos de pensamiento, sobre la ZDP de Vigotsky y su perspectiva histórica cultural; en quien me apoyo y sostengo para el desarrollo. 

Poder brindar una Zona de Desarrollo Próximo a los niños/as, un acompañamiento durante el aprendizaje, intervenir para una mejor comprensión entre otras cuestiones resulta un punto central en el proceso. 

El Museo de Frida Kahlo se ubica dentro de los recursos para consultar y acceder a información. 
Generalmente, ustedes lectores, ¿para qué se acercan a un museo? ¿Han visitado uno virtual? 

Este programa virtual permite presentar un espacio permanente respecto a la disposición al público, ya que con solo ingresar al link o a la página web se puede permanecer, observar, analizar junto con los niños todo el tiempo que uno desee y sin inconvenientes, con la opción y alternativa de poder regresar en cuestión de segundos y cuando uno desee, sin la limitación de horarios ni la limitación geográfica. 

Este Museo virtual posee imágenes de calidad que permiten una observación detallada de lo que allí se presenta, en un entorno gráfico atractivo que da la sensación de estar presente. 
Una propuesta enmarcada en la educación plástica que retome la biografía de Frida, y sus cuadros entre muchos otros aspectos puede resultar una buena idea. La observación de su casa y el análisis del nombre, poder reconstruir en una maqueta la estructura, poder ir reconociendo cada objeto, reconocer las lateralidades (Matemática) como ser, con preguntas tales como "a la derecha, ¿qué encontramos?" con el juego del veo veo espacial o sólo como pregunta disparadora o analizadora; entre muchas otras propuestas más que seleccionaremos como contenido depende de la necesidad del grupo, de lo que falte reforzar, en lo que seleccione de acuerdo a los fines docentes.
Este museo brinda una gama de contenidos y potencialidades que la docente pueden seleccionar en función de lo que quiera trabajar, y construir conocimientos con sus chicos/as desde una postura constructivista. 


Se podría sostener que no es usual o general que en las propuestas se visiten museos online, pero es cuestión de planificar en base a las características del grupo, sus conocimientos y otros aspectos más que la docente considere relevantes y poder brindarles la posibilidad a ellos de aprender desde un recurso digital de forma divertida, como a su vez a la misma docente de poder desarrollar propuestas enmarcándola en el uso de las TIC.  

Lo importante es pensar en nuevas maneras de apropiarse del contenido por medio de diversos recursos, entre ellos los digitales; no dejarlos de lado por falta de dominio, sino ser valientes y comenzar desde donde uno pueda y así, con el tiempo ir adquiriendo nuevas experiencias y aprendizajes en torno de las TIC, tanto para los niños/as como para, las docentes (o futuras docentes) ya sea de Educación Inicial, Primaria, Secundaria o de la Universidad/Terciario/etcétera. 

Las/los dejo con el desafío y propósito de comenzar a desarrollar propuestas nuevas con medios y recursos digitales, en el caso de quienes aun no lo han comenzado a utilizar o lo utilizan escuetamente. Para quienes tengan dudas o consultas podemos escribirnos, dejar comentarios, y poder generar un espacio de intercambio para poder presentar nuevas ideas, opiniones, o al menos expresarnos respecto al tema. Poder transmitir lo que uno sabe y conoce permite que aquel legado cultural que uno tiene siga presente en el mundo, sino lo utilizamos para nuestro beneficio y dejamos atrás a muchos que podrían hacer un bien también si tuvieran esos conocimientos. Se beneficia la sociedad y los estudiantes, que aprenden. A quienes quieran dejar una opinión como ya dije abajo, es decir en la parte inferior, donde dicen comentarios pueden hacerlo, y a quienes quieren aportar también tienen la posibilidad. 

Para no extenderme demasiado ni mucho mas, lo último a soslayar es que la idea no está en encontrar las propuestas hechas y acabadas en la internet, sino en poder pensarlas, y hacer pensar a los chicos/as a utilizar sus facultades de la inteligencia; que involucre su rol activo, que analicen lo que ven, a la artista, a los objetos, los nombres, las funciones pragmáticas, entre más opciones y establecer, crear nuevos conocimientos y relaciones que sean duraderas en el tiempo al poder contextualizarlas con su contexto, intereses, necesidades, conocimientos. Para ello hay que pensar en función del grupo. 

¿Qué mas estimulante que poder ver cómo aprendieron lo que uno les preparó y planificó como contenido?  O ver su felicidad cuando aprenden algo que les gustó. Ellos son como esponjas, tal como sostenía Montessori...

¿Y qué más bello que aprender nosotros de ellos también? No se puede saber/conocer todo y los niños siempre alguna sorpresa nos traen, una felicidad, una sonrisa, un malestar, un aprendizaje nuevo, nos hacen pensar, nos ayudan a aprender y nosotros los ayudamos a aprender a ellos y a integrarse más en la cultura a la cual pertenecen. 

1 comentario: