TECNOLOGÍA
EDUCATIVA
Utilización
e integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la
escuela.
Introducción
¿Se
han preguntado si la tecnología y las TIC son óptimas o por su contrario
perjudiciales para la nueva generación de niños? ¿Qué es lo que se han
respondido? ¿Qué postura tienen respecto a las TIC y su uso en la educación?
¿Cómo se aplican las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y cómo hacer
para que las TIC estén al servicio de la educación en la construcción activa
del conocimiento por parte del niño/a?
Reconocer
el valor pedagógico de toda propuesta didáctica enmarcada en objetos
tecnológicos recientes, sus alcances, límites y posibilidades nos permite llegar
a los sueños y aspiraciones de tener resoluciones rápidas, efectivas y permanentes.
En palabras de Litwin “El recorrido de la tecnología educativa, desde sus
primeras propuestas en la década de 1950 nos muestra cómo se fueron
entrecruzando los caminos de las aspiraciones con el de los usos tecnológicos o
estrategias y proyectos que se
enmarcaban en su campo” (2005:03); Tenían dos aspiraciones centrales, una
enfocada en la “problemática” de la comprensión o los temas de difícil
enseñanza y la otra en el tratamiento de
los déficit cognitivos o culturales.
Coll
refiere a modos de aprender y enseñar con las TIC, sus expectativas para
mejorar la educación, la realidad respecto a los efectos que tiene en la
educación y la potencialidad en función del contexto. Hay cuatro apartados a
los que se describe este autor, el primero revisa afirmaciones respecto al
impacto de las TIC sobre la educación formal y escolar, el segundo toma como
referencia resultados de estudios recientes que siguen y evalúan la
incorporación y uso de las TIC en escuelas de diferentes países que demuestran
un desfase entre expectativas y realidad, el tercero apoyado en la línea
Vigotskiana sobre las TIC como instrumentos psicológicos, argumentando el por
qué del desfase y el hecho de bajar las expectativas puestas en la capacidad de
estas tecnologías con el fin de transformar la enseñanza y mejorar su potencial
transformador; finalmente el cuarto apartado amplia el foco de análisis
situando el tema abordado en un marco
reflexivo sobre el alcance y finalidad de la incorporación de las tecnologías a
la educación escolar.
Buckingham
sostiene que las tecnologías pueden brindar formas de vida social más
democráticas si estas tecnologías y renovaciones se las utiliza
constructivamente, sino culminan en nuevas formas de desigualdad y explotación
comercial. “El debate sobre la tecnología en la educación se ha polarizado de
manera similar. Por un lado, existen formas de promoción exagerada de la
tecnología que le atribuyen un inmenso poder para equiparar, potenciar e
incluso liberar a los jóvenes” (Buckingham, 2008:54), prosigue expresando que
sin embargo estas afirmaciones han sido cuestionadas por quienes consideran a
la tecnología “perjudicial o, al menos, un sustituto no genuino del aprendizaje
‘verdadero’. Ambas perspectivas se fundan en una serie de supuestos respecto de
los jóvenes, el aprendizaje y el papel de la tecnología en la sociedad” (Buckingham,
2008:54).
¿Cuáles
son nuestras posturas respecto a lo que es el infante actualmente? ¿Qué posición
le otorgamos al aprendizaje en la enseñanza, sobre qué posturas nos
posicionamos? ¿Tenemos claras estas cuestiones antes de planificar? ¿Sobre
quién centramos la propuesta?
Respecto
al papel del aprendizaje y de la tecnología, Juana Sancho Gil expresó que la
noción de conocimiento proviene de los hechos como procedimientos para resolver
problemas, que estos problemas deben contextualizarse y provocar transferencia
de datos, elaboración, procesamiento; y que tanto las ideas de aprender, de
relación pedagógica y evaluación deben poner como actor principal al alumno,
como el director de la escena, que el docente debe aprender de ellos y adecuar
las propuestas. Burbules mencionó que las TIC están sujetas a la cultura, que
tanto la televisión como internet no son las “culpables” de la violencia u
otras manifestaciones destructivas a nivel social, sino que la misma cultura
las enmarca; que se puede reutilizarlas con fines óptimos y escolares.
Cuerpo
En
1950 Skiner, conductista, ya implementaba “máquinas de enseñar”, las cuales
contenían preguntas almacenadas y en las cuales los estudiantes grababan sus
respuestas, a lo que finalmente la máquina les devolvía un resultado. El
problema que generan estas máquinas para el constructivismo es que las máquinas
estaban basadas en preguntas de opción múltiple y respuestas fijas, dejando
atrás a aquellos que les costara más su uso y avanzando con quienes tuvieran
ciertos contenidos y procedimientos más internalizados.
Las
tecnologías siempre existieron en la educación, sostiene Juana Sancho Gil, ya sea desde un pizarrón, mesas, sillas; en lo
que hay que poner el foco es en el uso de las nuevas TIC y sus fines. Buckingham
refiere a la EDUTOPÍA y a la TECNOFOBIA, dos opuestos que parecieran caer en exageraciones
ilusorias.
Buckingham
también hace mención a Papert, Seymour que en 1980, en la influencia que tienen
las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, dado que su visión
matemática poseía supuestos respecto al aprendizaje y la infancia. Programar en
LOGO era para él de enseñar “determinados temas científicos y matemáticos”,
dando la “posibilidad al niño de convertise en ‘epistemólogo’, de comprender
mejor su propio pensamiento y sus procesos de aprendizaje, y de controlarlos
con más eficacia como resultado” (Buckingham, 2008:58).
La
generación digital considera que los niños cuentan con una competencia innata
para manejar computadoras, dotados con una fluidez tecnológica natural. Teniendo
esto en cuenta, las potencialidades de las TIC en la educación son de amplia
gama, transformar el aula. Los retos y desafíos implican la utilización de las
TIC en la educación serían amplios, ya que depende la visión del usuario de la
institución, ya sean padres, directores, y demás agentes institucionales y su
postura frente a las TIC en la educación.
“La
introducción de computadoras implica varios costos ocultos de infraestructura –abonos,
redes, actualizaciones, muebles, capacitación- que pueden resultar difíciles de
anticipar” (Buckingham,
2008:86).
En la década de 1980 la tecnología educativa era una teoría de conocimientos pedagógicos y didácticos, los cuales fueron construidos por derivaciones de diferentes disciplinas de prácticas de enseñanzas, en las que los desarrollos tecnológicos producen su efecto. "Estos últimos, tanto las creaciones de las modernas tecnologías -en la educación virtual- como las propuestas clásicas -tiza y pizarrón, retroproyector, audio y video-, se encontravan en todos los casos enmarcados por cuestiones políticas y culturales, e influídos por los fines que le dan sentido al acto de enseñar" (Litwin, 2005:04). Se retoma el contexto como cultura y medio que influye en la utilización de las TIC en general.
Conclusión
Es
importante tener en cuenta que es necesario apropiarnos de las nuevas
tecnologías, ya que estas avanzan rápidamente y que es necesario no sólo
apropiarse sino poder comprenderlas para transmitir y transformar las
propuestas más didácticamente y acorde a la nueva generación digital, los
docentes y adultos como transmisores de la cultura tienen un nuevo reto y
responsabilidad.
A
su vez no hay que olvidarse que “también hay diferencias sociales –por ejemplo,
género u origen social – que pueden tener como resultado diferentes niveles o
tipos de usos” (Buckingham, 2008:85). Coll refiere que "el desfase constatado entre expectativas y realidades no puede atribuirse únicamente a problemas de acceso (----:116)Las finanzas no es un tema menor, suelen
tener gran parte de origen en la ausencia de TIC pero los docentes son quienes
tienen también, en ocasiones, la falta de uso de estas TIC, ya que puede
acontecer que estén presentes pero no sean aprovechadas e integradas en las
propuestas didácticas.
“Si
los docentes perciben que la tecnología puede ayudarlos a alcanzar sus propios
objetivos -se trate de objetivos pedagógicos
o vinculados a contenidos curriculares-, es mucho más probable que la adopten”
(Buckingham, 2008:94).
BIBLIOGRAFÍA
-Buckingham, David (2008) “Más
allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital”.
Capítulo 3 “La construcción de la infancia, el aprendizaje y la tecnología”. Buenos
Aires: Editorial Manantial.
-Buckingham, David (2008) “Más
allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital”.
Capítulo 4 “En espera de la revolución. La promesa incumplida del cambio
tecnológico”. Buenos Aires: Editorial Manantial.
-Carneiro, Roberto; Díaz, Tamara; Toscano, Juan Carlos (----) Los
desafíos de las TIC para el cambio educativo en "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades" de Coll, César. Editorial Fundación
Santillana.
-Litwin, Edith (2005) “Tecnologías
educativas en tiempos de Internet”. Amorrortu editores.
- Juana Sancho Gil:
Respuestas para pensar. Disponible en http://prezi.com/vxa1uwwrhege/untitled-prezi/?utm_source=website&utm_medium=prezi_landing_related_solr&utm_campaign=prezi_landing_related_author
- Edith Litwin: Enseñar cómo se aprende con las TIC.
Disponible en http://prezi.com/vxa1uwwrhege/untitled-prezi/?utm_source=website&utm_medium=prezi_landing_related_solr&utm_campaign=prezi_landing_related_author
- Entrevista a Nicolás Burbules. Disponible en http://prezi.com/vxa1uwwrhege/untitled-prezi/?utm_source=website&utm_medium=prezi_landing_related_solr&utm_campaign=prezi_landing_related_author
- Charla Mac Prensky Expo Enlaces 2009 –Parte 2-
Disponible en http://prezi.com/vxa1uwwrhege/untitled-prezi/?utm_source=website&utm_medium=prezi_landing_related_solr&utm_campaign=prezi_landing_related_author
No hay comentarios:
Publicar un comentario