sábado, 1 de noviembre de 2014

TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Utilización e integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje en la escuela.

Introducción
¿Se han preguntado si la tecnología y las TIC son óptimas o por su contrario perjudiciales para la nueva generación de niños? ¿Qué es lo que se han respondido? ¿Qué postura tienen respecto a las TIC y su uso en la educación? ¿Cómo se aplican las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y cómo hacer para que las TIC estén al servicio de la educación en la construcción activa del conocimiento por parte del niño/a?
Reconocer el valor pedagógico de toda propuesta didáctica enmarcada en objetos tecnológicos recientes, sus alcances, límites y posibilidades nos permite llegar a los sueños y aspiraciones de tener resoluciones rápidas, efectivas y permanentes. En palabras de Litwin “El recorrido de la tecnología educativa, desde sus primeras propuestas en la década de 1950 nos muestra cómo se fueron entrecruzando los caminos de las aspiraciones con el de los usos tecnológicos o estrategias  y proyectos que se enmarcaban en su campo” (2005:03); Tenían dos aspiraciones centrales, una enfocada en la “problemática” de la comprensión o los temas de difícil enseñanza y  la otra en el tratamiento de los déficit cognitivos o culturales.
Coll refiere a modos de aprender y enseñar con las TIC, sus expectativas para mejorar la educación, la realidad respecto a los efectos que tiene en la educación y la potencialidad en función del contexto. Hay cuatro apartados a los que se describe este autor, el primero revisa afirmaciones respecto al impacto de las TIC sobre la educación formal y escolar, el segundo toma como referencia resultados de estudios recientes que siguen y evalúan la incorporación y uso de las TIC en escuelas de diferentes países que demuestran un desfase entre expectativas y realidad, el tercero apoyado en la línea Vigotskiana sobre las TIC como instrumentos psicológicos, argumentando el por qué del desfase y el hecho de bajar las expectativas puestas en la capacidad de estas tecnologías con el fin de transformar la enseñanza y mejorar su potencial transformador; finalmente el cuarto apartado amplia el foco de análisis situando el tema abordado en  un marco reflexivo sobre el alcance y finalidad de la incorporación de las tecnologías a la educación escolar.
Buckingham sostiene que las tecnologías pueden brindar formas de vida social más democráticas si estas tecnologías y renovaciones se las utiliza constructivamente, sino culminan en nuevas formas de desigualdad y explotación comercial. “El debate sobre la tecnología en la educación se ha polarizado de manera similar. Por un lado, existen formas de promoción exagerada de la tecnología que le atribuyen un inmenso poder para equiparar, potenciar e incluso liberar a los jóvenes” (Buckingham, 2008:54), prosigue expresando que sin embargo estas afirmaciones han sido cuestionadas por quienes consideran a la tecnología “perjudicial o, al menos, un sustituto no genuino del aprendizaje ‘verdadero’. Ambas perspectivas se fundan en una serie de supuestos respecto de los jóvenes, el aprendizaje y el papel de la tecnología en la sociedad” (Buckingham, 2008:54).
¿Cuáles son nuestras posturas respecto a lo que es el infante actualmente? ¿Qué posición le otorgamos al aprendizaje en la enseñanza, sobre qué posturas nos posicionamos? ¿Tenemos claras estas cuestiones antes de planificar? ¿Sobre quién centramos la propuesta?
Respecto al papel del aprendizaje y de la tecnología, Juana Sancho Gil expresó que la noción de conocimiento proviene de los hechos como procedimientos para resolver problemas, que estos problemas deben contextualizarse y provocar transferencia de datos, elaboración, procesamiento; y que tanto las ideas de aprender, de relación pedagógica y evaluación deben poner como actor principal al alumno, como el director de la escena, que el docente debe aprender de ellos y adecuar las propuestas. Burbules mencionó que las TIC están sujetas a la cultura, que tanto la televisión como internet no son las “culpables” de la violencia u otras manifestaciones destructivas a nivel social, sino que la misma cultura las enmarca; que se puede reutilizarlas con fines óptimos y escolares.

Cuerpo
En 1950 Skiner, conductista, ya implementaba “máquinas de enseñar”, las cuales contenían preguntas almacenadas y en las cuales los estudiantes grababan sus respuestas, a lo que finalmente la máquina les devolvía un resultado. El problema que generan estas máquinas para el constructivismo es que las máquinas estaban basadas en preguntas de opción múltiple y respuestas fijas, dejando atrás a aquellos que les costara más su uso y avanzando con quienes tuvieran ciertos contenidos y procedimientos más internalizados.
Las tecnologías siempre existieron en la educación, sostiene Juana Sancho Gil,  ya sea desde un pizarrón, mesas, sillas; en lo que hay que poner el foco es en el uso de las nuevas TIC y sus fines. Buckingham refiere a la EDUTOPÍA y a la TECNOFOBIA, dos opuestos que parecieran caer en exageraciones ilusorias.
Buckingham también hace mención a Papert, Seymour que en 1980, en la influencia que tienen las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, dado que su visión matemática poseía supuestos respecto al aprendizaje y la infancia. Programar en LOGO era para él de enseñar “determinados temas científicos y matemáticos”, dando la “posibilidad al niño de convertise en ‘epistemólogo’, de comprender mejor su propio pensamiento y sus procesos de aprendizaje, y de controlarlos con más eficacia como resultado” (Buckingham, 2008:58).



La generación digital considera que los niños cuentan con una competencia innata para manejar computadoras, dotados con una fluidez tecnológica natural. Teniendo esto en cuenta, las potencialidades de las TIC en la educación son de amplia gama, transformar el aula. Los retos y desafíos implican la utilización de las TIC en la educación serían amplios, ya que depende la visión del usuario de la institución, ya sean padres, directores, y demás agentes institucionales y su postura frente a las TIC en la educación.


“La introducción de computadoras implica varios costos ocultos de infraestructura –abonos, redes, actualizaciones, muebles, capacitación- que pueden resultar difíciles de anticipar” (Buckingham, 2008:86).
En la década de 1980 la tecnología educativa era una teoría de conocimientos pedagógicos y didácticos, los cuales fueron construidos por derivaciones de diferentes disciplinas de prácticas de enseñanzas, en las que los desarrollos tecnológicos producen su efecto. "Estos últimos, tanto las creaciones de las modernas tecnologías -en la educación virtual- como las propuestas clásicas -tiza y pizarrón, retroproyector, audio y video-, se encontravan en todos los casos enmarcados por cuestiones políticas y culturales, e influídos por los fines que le dan sentido al acto de enseñar" (Litwin, 2005:04). Se retoma el contexto como cultura y medio que influye en la utilización de las TIC en general.   



Conclusión
Es importante tener en cuenta que es necesario apropiarnos de las nuevas tecnologías, ya que estas avanzan rápidamente y que es necesario no sólo apropiarse sino poder comprenderlas para transmitir y transformar las propuestas más didácticamente y acorde a la nueva generación digital, los docentes y adultos como transmisores de la cultura tienen un nuevo reto y responsabilidad.  
A su vez no hay que olvidarse que “también hay diferencias sociales –por ejemplo, género u origen social – que pueden tener como resultado diferentes niveles o tipos de usos” (Buckingham, 2008:85). Coll refiere que "el desfase constatado entre expectativas y realidades no puede atribuirse únicamente a problemas de acceso (----:116)Las finanzas no es un tema menor, suelen tener gran parte de origen en la ausencia de TIC pero los docentes son quienes tienen también, en ocasiones, la falta de uso de estas TIC, ya que puede acontecer que estén presentes pero no sean aprovechadas e integradas en las propuestas didácticas.
“Si los docentes perciben que la tecnología puede ayudarlos a alcanzar sus propios objetivos  -se trate de objetivos pedagógicos o vinculados a contenidos curriculares-, es mucho más probable que la adopten” (Buckingham, 2008:94).



BIBLIOGRAFÍA

-Buckingham, David (2008) “Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital”. Capítulo 3 “La construcción de la infancia, el aprendizaje y la tecnología”. Buenos Aires: Editorial Manantial.

-Buckingham, David (2008) “Más allá de la tecnología. Aprendizaje infantil en la era de la cultura digital”. Capítulo 4 “En espera de la revolución. La promesa incumplida del cambio tecnológico”. Buenos Aires: Editorial Manantial.

-Carneiro, Roberto; Díaz, Tamara; Toscano, Juan Carlos (----) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo en "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades" de Coll, César. Editorial Fundación Santillana.

-Litwin, Edith (2005) “Tecnologías educativas en tiempos de Internet”. Amorrortu editores.





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